Prácticas

Practicas ICSEF

La práctica se entiende como el período de tiempo en el que la estudiante del ICSEF pone al servicio de una organización sus conocimientos teóricos y prácticos en un campo o área particular de su profesión. La realización de la práctica es una obligación compartida entre la estudiante, la Institución y la Organización y a su vez es un requisito obligatorio para optar por cualquiera de los títulos de la Institución.

Al finalizar cada ciclo de formación además de tus asignaturas debes cumplir con estos requerimientos para poderte graduar:

Técnico

Tecnólogo

Profesional

Pensando en este proceso de transición hemos creado unos espacios para complementar la formación integral de nuestras estudiantes:

Talleres de práctica

Los talleres de práctica son espacios destinados a conocer los parámetros, tipos, opciones, reglamento de las prácticas y desarrollo de habilidades sociales. Además, trabajamos conjuntamente por buscar de acuerdo a las expectativas de cada estudiante, los posibles sitios de práctica dónde han querido culminar este proceso de formación.

Objetivo

La práctica tiene como objetivo poner a la futura profesional en contacto con organizaciones del ámbito de su desempeño profesional con el fin de confrontar a la luz de la teoría la práctica en un ambiente real de aprendizaje que le permita perfeccionar sus habilidades, destrezas y competencias a través del aprender haciendo bajo el acompañamiento de un profesional de la organización que la ha aceptado como aprendiz, practicante o pasante al igual que lograr sus metas de aprendizaje en el campo elegido para su realización.

Modalidad de la práctica

Pasantía corta

Periodo determinado de acuerdo al ciclo de estudio y/o programa (de 2 a 4 meses).

Pasantía internacional

De 4 a 5 meses -Proceso realizado de acuerdo a las políticas establecidas por cada país en temas de estadía y acuerdos establecidos directamente con la organización Hotelera o Gastronómica.

Programa estado joven

Programa establecido por Mintrabajo para hacer las Prácticas en el sector público por 5 meses.

Aprendiz contrato SENA

Se genera una forma especial de vinculación dentro del derecho laboral, existe el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantiza el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario. 6 meses. 

**En la plataforma del SGVA nos encuentran como APRENDIZ DE UNIVERSITARIO PROFESIONAL y en CARRERA aparecen todos nuestros niveles o programas.

Contrato laboral

Cuando se genera vínculo laboral directamente con la empresa. Tiene validez siempre y cuando sea acorde al ciclo de formación. -Homologación-

Proceso para legalización de las prácticas

De acuerdo con la formación que han recibido en los talleres complementarios y según el Reglamento de prácticas, deben tener en cuenta las siguientes variables para la legalización de sus prácticas Institucionales (Aplica para todos los ciclos):

Durante el proceso deben presentar:

Para iniciar:

No olvides:

Para terminar:

Este informe se debe enviar en las 2 primeras semanas de haber iniciado su práctica/pasantía/homologación. Se adjunta formato para diligenciar. Porcentaje de la nota final: 15%

Corto pero sustancioso. Que evidencie el desarrollo de su práctica, el lugar, funciones, expectativas y presentación profesional. Se entregará antes de la evaluación final. Ponderación: 25% -Revisar video expuesto en Facebook: Egresados prácticas Icsef-  Ejemplo: https://youtu.be/jjzkU7ofxi4. Este video se publicará en Redes Sociales.

En este punto, es muy importante tener en cuenta que si está como CUOTA SENA, se deben realizar 2 evaluaciones: 1 a mitad del proceso (virtual) y la otra en la última semana de la práctica (virtual/presencial). El Formato se enviará al jefe inmediato y a su correo institucional para generar el proceso de retroalimentación. La estudiante será la encargada de generar estos encuentros. Proporción de la nota 35%.

Informe final del proceso de la etapa productiva donde se generará una ampliación del primer informe y del video en mínimo de 10 hojas, Relato de un antes, durante y después del desarrollo de este proceso. Estipulado en el Reglamento de Prácticas. Se entregará antes de realizar la evaluación final. Participación del 20%

Enviarán su nota apreciativa de acuerdo con el desarrollo y observaciones recibidas durante la práctica. Será una reflexión personal de manera crítica y objetiva. Calificación del 5%. Fecha de entrega: Último día de la práctica.

Proceso de homologación prácticas

Este caso aplica para quienes se encuentran vinculadas laboralmente con la empresa:

  • Presentar una carta solicitando proceso de Homologación y la propuesta de valor agregado a su cargo. Adicional un certificado laboral donde sean detalladas las funciones que está realizando y la fecha de ingreso.
  • Si la empresa NO es conocida, debe presentar: cámara de comercio, Rut, documento del Representante Legal del establecimiento y realizar convenio de prácticas.
  • De ser aprobada la solicitud, el proceso se evaluará por un periodo de 4 meses a partir de presentar la solicitud.
  • Generar un diagnostico identificando áreas de oportunidad escrito y relacionar cual sería el valor agregado a sus responsabilidades actuales. 
  • Las funciones que esté realizando deben ser acordes al ciclo de formación
  • Tener autorización de la organización para que la Coordinadora de Prácticas pueda realizar visita como proceso de verificación y evaluación del proceso 
  • Cumplir con los sub parámetros aprobados para obtener la nota final de prácticas.
CONVENIOS ACTUALES

CONVENIOS NACIONALES

 

ORGANIZACIÓN

CIUDAD

ALCALDIA DE ARBELAEZ

ARBELAEZ

ALCALDÍA DE FUSAGASUGA

FUSAGASUGÁ

ANPISS

CHINAUTA

ASOCIACIÓN AMEG

GUATAVITA

ASPAEN-MEDELLIN

MEDELLIN

HOTEL BE LA SIERRA

SANTA MARTA

CADENA BLUEDOORS

BOGOTA

CADENA GHL

BOGOTA

DECAMERON PANACA

EJE CAFETERO

CLÍNICA DE LA SABANA

CHIA

CLUB EL NOGAL

BOGOTA

CLUB GERIATRICO TUNDAMA

BOYACA/DUITAMA

COLEGIO IRAGUA

BOGOTA

FINCA HOTEL CASA NOSTRA

QUIMBAYA

FOUR SEASONS HOTEL CASA MEDINA

BOGOTA

GIMNASIO LOS CERROS

BOGOTA

GUN CLUB

BOGOTA

HOTEL AGORA

BOGOTA

HOTEL CAMINO DE LA SAL

ZIPAQUIRA

FINCA HOTEL CASA NOSTRA

QUIMBAYA

FOUR SEASONS HOTEL CASA MEDINA

BOGOTA

GIMNASIO LOS CERROS

BOGOTA

GUN CLUB

BOGOTA

HOTEL AGORA

BOGOTA

HOTEL CATAMA INN

FUSAGASUGÁ

HOTEL HACARITAMA COLONIAL 

VILLAVICENCIO

INALDE

CHIA

MONGUI PLAZA HOTEL

BOYACA

PIEDRALAR

BOGOTA

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

CHIA

VVC ASOCIADOS SAS

VILLAVICENCIO

AG STUDIOS COLOMBIA SAS

BOGOTA

D1

BOGOTA

HOTEL LANCER PANTANO DE VARGAS

BOYACÁ

AVIATUR

BOGOTA

HOTEL CELESTE INN

CHINAUTA

THE NEXT SHOT SAS – RESTAURANTE ODA

BOGOTA

FABIPOLLO

FUSAGASUGÁ

CONVENIOS INTERNACIONALES

 

HOTEL GRAND PALLADIUM 

MEXICO

MELIA PUERTO VALLARTA ALL INCLUSIVE

MEXICO

GASTRONOMIE FRANCE

FRANCIA

SELECCIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICAS
  • El ICSEF publicará el listado de organizaciones con las cuales tiene convenio y/o acuerdo de voluntades o interés por vincular estudiantes para la realización de las prácticas y abrirá una convocatoria para que las estudiantes interesadas se inscriban en máximo 3 de ellas según sus intereses profesionales. 
  • La estudiante presentará su hoja de vida ante la Coordinación de Prácticas en el transcurso del seminario de prácticas. 
  • La Coordinación de Prácticas enviará a las organizaciones en las cuales se ha inscrito el estudiante la respectiva hoja de vida. 
  • La estudiante deberá atender la invitación que le haga la organización para la entrevista respectiva. 
  • En caso de ser seleccionada, deberá cumplir con los requerimientos que le haga la organización. 
  • En el evento que la estudiante no sea seleccionada por ninguna de las organizaciones a las cuales se inscribió, el estudiante deberá buscar la organización para la realización de su práctica. 
  • En la medida que existan organizaciones con vacantes, la Coordinación de Prácticas lo comunicará a las estudiantes que aún estén pendientes de la consecución respectiva.
UNIFORME DE PRÁCTICAS
  • La estudiante del ICSEF deberá hacer uso obligatorio del uniforme de diario del ICSEF, pantalón azul oscuro (que no sea bluejean) camiseta del ICSEF y chaqueta roja  mientras estén en el desarrollo de la práctica. El no uso se considera una falta disciplinaria que afectará su nota final. 
  • Se exceptúa el uso del uniforme durante el desarrollo de la práctica en los casos en que las empresas soliciten a ICSEF que la practicante utilice el uniforme de la misma institución y siempre que la dotación la haga la entidad donde desarrolla la práctica sin que esto implique un gasto adicional para la estudiante.
CONTRATO DE APRENDIZAJE

Causales de Suspensión

El contrato de aprendizaje se suspende por:

 

  • Licencia de Maternidad
  • Incapacidades debidamente certificadas
  • Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil
  • Vacaciones colectivas por parte de el empleador (si la estudiante está en fase práctica).

Durante la Suspensión

  • La empresa sólo está obligada a mantener la cotización de la estudiante en la EPS. No aplica apoyo de sostenimiento ni riesgos profesionales (Art. 5 del Acuerdo 15 de 2003).

 

EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS

De acuerdo al trabajo realizado en los talleres de prácticas, se han establecido los siguientes sub parámetros para la obtención de la nota final:



  1. Trabajo realizado en búsqueda de lugares de pasantía………………………………. 15%
  2. Vídeo que evidencie el desarrollo de su práctica donde haya iniciado el proceso.. 25%
  3. Evaluación final de la pasantía……………………………………………………………..35%
  4. Informe escrito y soporte visual final de la pasantía……………………………….. 15%
  5. Autoevaluación (Reflexión personal)……………………………………………………….10%

 

Las fechas de entrega se programará de acuerdo a la fecha de inicio y terminación de su práctica

SANCIONES
  • Cuando la Coordinación de Prácticas reciba informe de incumplimiento de las funciones del estudiante ICSEF en cuanto a la dedicación y eficiencia esperada o solicite el retiro del estudiante en práctica, o cuando el estudiante vaya en contra de los valores corporativos o en cualquier circunstancia por la cual la organización decida No continuar con el estudiante en práctica, la Comisión de Junta de Gobierno procederá a aceptar la solicitud de la organización. El retiro del estudiante de la práctica será calificada como falta grave y se impondrá la sanción correspondiente según lo establece el Reglamento de Estudiantes. 
  • Si el estudiante abandona la práctica sin previa consulta con la Coordinación de Prácticas, se calificará su conducta como grave y, la Comisión de Junta de Gobierno, oído el concepto de la Coordinación de Prácticas impondrá la sanción correspondiente según lo establecido en el Reglamento de Estudiantes. 

Nuestros aliados