Bienestar Institucional
Es un área adscrita a la Dirección de Desarrollo institucional que procura la formación integral de la comunidad ICSEF y la vivencia de los principios institucionales entre los miembros de la comunidad institucional y en particular, el trabajo bien hecho, la fraternidad, la solidaridad y el espíritu de servicio manifestados en actitudes y acciones de la vida cotidiana y la corresponsabilidad; todo orientado en cuanto a los estudiantes a la prevención de la deserción y la promoción de la graduación. Esta área desarrolla un conjunto de procesos integrales tendientes a promover la calidad de vida, la formación integral y la construcción de comunidad educativa.
ICSEF cuenta con un Modelo de Bienestar Institucional-MOBI el cual parte del reconocimiento del adecuado y libre desarrollo de la persona humana como elemento central del proceso de formación integral en el ICSEF.
ICSEF promueve el bienestar físico, emocional, espiritual y psicológico de todos los miembros de la comunidad educativa es uno de los objetivos principales de la institución.
Misión Bienestar Institucional
Bienestar Institucional procura el desarrollo integral, físico, emocional, psicológico y espiritual de todos los miembros de la comunidad académica administrativa del ICSEF para que sean y hagan lo que sueñan mediante la promoción de un estilo de vida basado en el servicio y la solidaridad. Promueve, además, la realización personal, profesional y familiar de cada uno de quienes conforman su comunidad institucional mediante estrategias de apoyo a los procesos de formación académica, espiritual, cultural y deportiva procurando sentido de pertenencia, convivencia, creatividad, compromiso y permanencia.
Visión Bienestar Institucional
Bienestar Universitario se consolidará como una unidad que propicia la pluralidad, participación y la convivencia de todos las estudiantes, empleados y comunidad en general, creando condiciones institucionales que faciliten el estilo de vida señalado en su misión, la convivencia, el respeto y apertura al otro en la institución, convirtiéndose en un soporte para el mejoramiento académico y la calidad de vida con criterios de corresponsabilidad y autocuidado.
Definición, objetivos y políticas de Bienestar Institucional.
Los programas de bienestar se entienden como “el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo” (Ley 30 de 1992, Art. 117). Los servicios se prestan en las diferentes modalidades presencial, virtual y multimodal.
- Promover la formación cultural, social, afectiva, espiritual y deportiva de los miembros de la comunidad educativa ICSEF, como ciudadanos participativos en el desarrollo y crecimiento de su familia y su entorno social.
- Proteger y respetar la singularidad de las personas, su creatividad, originalidad y expresividad en los espacios culturales y de convivencia de la comunidad educativa.
- Consolidar los lazos de sana convivencia para obtener una cultura institucional caracterizado por la hospitalidad y el servicio de la comunidad ICSEF.
- Promover el respeto a la vida, la salud física y salud psicológica de los miembros de la comunidad educativa.
- Comunicar a los miembros de la comunidad educativa las políticas, lineamientos y acciones que toma la institución para proteger y garantizar su bienestar.
- El Bienestar institucional es una estrategia transversal, desarrolla planes y programas eficientes y eficaces, orientados a satisfacer las necesidades reales de la comunidad universitaria de manera oportuna y equitativa.
- Los planes y programas de Gestión de Bienestar Institucional se desarrollan oportunamente con la cooperación y articulación de la institución con organismos privados y comunitarios.
- Las actividades de bienestar institucional deben estar articuladas con las unidades académicas, así como con las unidades administrativas pertinentes, para buscar una coherencia creciente en todas las actividades de la institución desde la perspectiva de la formación integral.
- Toda acción del Bienestar Universitario debe ser planeada, ejecutada y evaluada desde la perspectiva de la formación integral de las personas, y debe tener una continuidad.
- Bienestar Universitario tendrá un papel preponderante en el desarrollo de un clima Institucional que favorezca la comunidad y el desarrollo de las personas.
- Bienestar Universitario debe procurar el establecimiento de relaciones y convenios con instituciones similares a nivel regional, nacional e internacional, que potencien su acción, favorezcan y faciliten la prestación de servicio educativo que ofrece.